¿Fe o religión?

Este es el tiempo aceptable; ¡Este es el día de salvación! Ahora estamos en la tormenta, el barco casi se está hundiendo; pero Jesús está aquí y ahora, y cuando lo llamemos, calmará la tormenta. Incluso el viento y las olas lo escuchan como lo harían con su creador. También lo escuchamos y estamos llamados a creer en el poder de la palabra de Dios en él, un poder mayor que todo lo que tememos.

¿Cómo es que no tienen fe?

Ese mismo día, al caer la noche, Jesús les dijo a sus discípulos: «Pasemos al otro lado.» 36 Despidió a la multitud, y partieron con él en la barca donde estaba. También otras barcas lo acompañaron. 37 Pero se levantó una gran tempestad con vientos, y de tal manera las olas azotaban la barca, que ésta estaba por inundarse. 38 Jesús estaba en la popa, y dormía sobre una almohada. Lo despertaron y le dijeron: «¡Maestro! ¿Acaso no te importa que estamos por naufragar?» 39 Jesús se levantó y reprendió al viento, y dijo a las aguas: «¡Silencio! ¡A callar!» Y el viento se calmó, y todo quedó en completa calma. 40 A sus discípulos les dijo: «¿Por qué tienen tanto miedo? ¿Cómo es que no tienen fe?» 41 Ellos estaban muy asustados, y se decían unos a otros: «¿Quién es éste, que hasta el viento y las aguas lo obedecen?»
Marcos 4:35-41

Hoy es una buena oportunidad para hablar sobre dos palabras religión y fe. Cuando usamos estos dos términos, en primer lugar, religión, quiero referirme a aquella definición cual el diccionario como: ‘profesión y observancia de una doctrina religiosa’ a diferencia de fe como: ‘seguridad, confianza, aseveración de que algo es cierto’.
El mensaje de Cristo para el día de hoy habla sobre la fe de los discípulos en una situación concreta y extrema. Ante el miedo a morir, ante el miedo frente a las fuerzas de la naturaleza, lógicos e irreparables, ante la desesperación e impotencia humana, allí El les regaña e incluso se indigna de su falta de fe. Es como si dijera: pero ¿dónde está toda esa religión o creencia que ustedes dicen profesar? ¿En qué se convierte esa creencia sin la fe? Seguramente en como dije, tan sólo una mera profesión y observancia de una doctrina religiosa. Pero eso no es fe.
En el momento que nuestras congregaciones dejan de tener la fe en Cristo como la que en aquel momento escaseaba en los discípulos, nuestras comunidades se tornan en tan sólo denominaciones o instituciones que pueden bien asemejarse a instituciones seculares, como asociaciones, fundaciones, clubes, etc. Cuando perdemos la dimensión espiritual de la fe, empezamos sin darnos cuenta hasta mimetizarnos con estas asociaciones seculares que no representan a la iglesia y comenzamos incluso a actuar sólo bajo parámetros humanos. Hay hasta iglesias que se comportan y programan sus actividades tal como lo haría cualquier empresa o asociación secular sin contener la parte espiritual o por lo menos donde la parte espiritual es mínima o casi inexistente, como la fe que demostraron los discípulos en el momento de riesgo.
Este mensaje de Jesús no es sólo una muestra de la gran sabiduría del maestro ante sus discípulos, sino también es una exhortación individual hacia cada uno de nosotros y también hacia cada una de nuestras comunidades. Decimos que tenemos fe, o que pertenecemos a una religión, pero nuestra vida personal, ¿refleja nuestra confianza en Dios o vivimos permanentemente en miedo, estrés, sin la confianza que da vivir en la paz de Dios? ¿Nos asemejamos más como iglesias a instituciones seculares que se rigen sólo por las cosas humanas, o la dimensión de fe y confianza en Cristo es lo más importante y primordial a la hora de actuar y de tomar decisiones como consejos de iglesias? Es triste ver como las decisiones en las iglesias hoy en día se toman más a partir de criterios humanos que permeadas por la fe. Es triste ver como la concepción del amor y de la fe (ya como una religión) que se predica en las iglesias obedece más a una concepción mundana del amor y la fe que, la concepción del amor y la fe que se desprende de la Palabra de Dios que confiamos es la autoridad para nuestras vidas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s